80° Aniversario de la Escuela de Artes Visuales*

El espacio educativo, su labor en pandemia y su proyección a futuro

La Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3031,ha cumplido 80 años de trayectoria ininterrumpida en la formación de artistas, docentes y diseñadores gráficos. Desde su fundación en 1941, contó con grandes docentes y artistas que tuvieron en sus manos la formación de miles de estudiantes que pasaron por sus aulas. 

 Hablar de festejos en este contexto,suena extraño.Todos transitamos momentos de incertidumbres, ausencias, nostalgias, recuerdos y permanentemente situaciones de contraste con respecto al hacer pedagógico dentro de nuestras aulas, que dejaron de ser físicas, para convertirse en virtuales. 

 La memoria que guardan los pasillos y las aulas, no se pueden replicar en la virtualidad, sin embargo, el capital humano sigue estando, porque las instituciones las construimos entre todos, día a día, sumando experiencias, trabajo y aprendizajes. 

 Nuestra ciudad ha sido testigo del proyecto que un grupo de personas han sabido llevar este proyecto más allá de la utopía,pensando que valía la pena soñar y concretar. 

 La comunidad educativa actual, en este contexto, también está presente para seguir formando,sosteniendo y avanzando en el desarrollo de la educación pública. 

 En este tiempo de incertidumbres, nuestros estudiantes se esforzaron para continuar sus estudios y siguieron aprendiendo con otros formatos. Muchos de ellos lograron finalizar sus estudios y obtener sus títulos. 

 El aislamiento y la distancia social, no fueron impedimentos para el logro de sus objetivos y este nuevo tiempo,los encuentra insertándose en el mundo profesional. 

 El 4 de julio, recibimos múltiples comentarios a través de las redes sociales con motivo de este nuevo aniversario,docentes y estudiantes de diferentes épocas, compartieron experiencias de su paso por la Escuela, el denominador común fue el aprecio y la contención recibida.

 Las instituciones van adquiriendo su propia personalidad con el paso del tiempo,las distintas experiencias que atraviesan, las van modelando, les dan su identidad. Nuestra escuela estuvo marcada desde sus inicios por el valioso aporte humano,por el entrañable afecto de cada trabajador/a y de cada estudiante y esa impronta se hizo cada vez más fuerte. 

 Muchos de los artistas que se han vinculado con nuestra escuela,se contagiaron de ese afecto y quisieron dejar parte de su legado artístico,donando una obra para ser incorporada a nuestra Colección Patrimonial,una colección que supera las 180 obras de artistas de gran trayectoria y que puede ser visitada en https://artesvisualesrosario.com/patrimonio-artistico/

 Este nuevo aniversario,nos encuentra con muchos proyectos, algunos de ellos tendrán que esperar todavía un tiempo para poder concretarse,pero muchos de ellos tendrán que esperar el momento del reencuentro. No existe distancia que pueda opacar los sentimientos que genera nuestra institución, ese profundo sentido de pertenencia de todos sus miembros. Esa característica que hace tan especial a nuestra escuela y que lejos de debilitarse por el paso del tiempo, fue creciendo a lo largo de estas décadas. 

 Recordamos de manera especial a cada profesor,cada artista que aportó desde nuestras aulas a la formación profesional de generaciones de estudiantes,profesionales, pero sobre todo,excelentes seres humanos. 

 A mediados del mes de noviembre,se abrirá la inscripción para el ciclo lectivo 2022 y queremos invitarlos a visitar nuestra web, para conocer las características de las carreras que ofrecemos,elegir la que les interese y poder inscribirse de manera on line:

https://artesvisualesrosario.com/autogestion/inscripcion-cursado/

 Profesorado en Artes Visuales con Orientación en Producción:

Tecnicatura Superior en Artes Visuales:

 Tecnicatura en Diseño Gráfico y Comunicación Social :

Equipo Directivo

*EXTRACTO NOTA DEL PERIÓDICO TABLADA, ECOS DE TABLADA – AÑO XIX – EDICIÓN NRO143 – AGOSTO DE 2021 – PÁG.6