TAC 3era Edición 2021: Estas son las 5 nuevas propuestas para cursar en octubre y noviembre

PRÓXIMAMENTE DESDE LA SEA (Subsecretaría de Educación Artística) ABRIREMOS LAS PRE-INSCRIPCIONES A LOS TAC (Trayectos Artísticos Complementarios).

EN ESTA PUBLICACIÓN TE CONTAMOS CUÁLES VAN A SER LAS 5 NUEVAS PROPUESTAS DE ESTA 3er EDICIÓN 2021!

TENÉ EN CUENTA QUE SÓLO PODRÁS PRE-INSCRIBIRTE A UN TRAYECTO!

TRAYECTO “Inclusión, ¿te suena?” a cargo de Adriana Quaglia

Dia y horario: miércoles de 15 a 16:20hs

Plataforma a utilizar: Google Meet


Todas, todos y todes tenemos diferentes roles en la comunidad, elegidos o impuestos. ¿todos elegidos? ¿y si no pudieras elegir?.

Cuando se habla de inclusión, existe un supuesto que sugiere que un grupo de personas abre su círculo para permitir que otras ingresen. ¿Quién los puso en ese rol? ¿por qué? .

Este trayecto consta de encuentros virtuales con dinámicas lúdicas y reflexiones colectivas sobre el rol y la práctica individual de cada participante, en convivencia con – o siendo- personas con discapacidad o diversidad funcional. El objetivo es desandar y deconstruir prejuicios sociales y particulares que nuestro cuerpo y hacer cotidiano trae, y muchas veces no reconocemos.

Los encuentros pretenden “poner en juego” nuestra mirada -nuestra percepción- sobre la diversidad funcional o la discapacidad, poniendo el foco en nosotras, nosotres y nosotros mismos y no en la persona que “carga” una deficiencia. Atravesada en todo momento por una mirada sensible, reflexiva y amorosa desde la perspectiva de los lenguajes artísticos- principalmente el sonoro- corporal-, se buscarán experiencias que inviten a la autoevaluación, a través del repaso y la revisión de conceptos como discapacidad, educación inclusiva, música, y demás términos “de moda” en la actualidad.

En estos tiempos, en que las instituciones educativas y la educación misma se encuentra revolucionada por la situación sanitaria, el paso de una “antigua” a una (mal llamada) “nueva normalidad” nos obliga a replantear muchas situaciones que podíamos tomar como “normales” y que en realidad no lo eran, no lo son y es nuestra responsabilidad que no lo vuelvan a ser nunca.

¿Qué es lo normal y lo anormal? ¿Cuál es mi rol en la educación inclusiva? ¿Cómo es mi manera de convivir en la diversidad?

Sobre Adriana Quaglia

Profesora, licenciada en música con orientación en composición egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, instructora de yoga para niños y niñas, Terapeuta no verbal Benenzoniana con especializaciones en el campo de la musicoterapia y la discapacidad tanto en Santa Fe como, Buenos Aires, Córdoba y Estados Unidos.

Fundadora del proyecto inclusivo “Sonando Vínculos”, un espacio de creación y producción musical para niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad en Santa Fe Capital. Además, da clases y formaciones específicas en el área de Educación especial, terciaria, universitaria y participa en diversos equipos de investigación.

TRAYECTO “Narrativa gráfica con perspectiva socioambiental” a cargo de Gabriel Keppl

Dia y horario: viernes de 17 a 18:20hs

Plataforma a utilizar: Google Meet


Este Trayecto propone un diálogo entre el lenguaje de la narrativa gráfica y las situaciones que comprometen nuestra salud socioambiental.

En cada encuentro se abordarán los distintos recursos propios de la ilustración editorial y la historieta, tomando como disparador una experiencia, un testimonio, una historia que nos recuerden la íntima relación de la vida humana y la naturaleza.

Cada encuentro será también un espacio de reflexión conjunta sobre el valor del arte en las reivindicaciones socioambientales, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

Sobre Gabriel Keppl

Dibujante, médico y docente sanlorencino. Realizó su formación artística en talleres independientes de la ciudad de Rosario. Participa como tallerista y coordinador de proyectos editoriales en la Escuela de Dibujo Barocelli. Es miembro del Instituto de Salud Socioambiental (FCM UNR). Desde la intersección entre el arte y la salud socioambiental participa activamente en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

TRAYECTO “Matriz Lúdica: Naturaleza, Arte, Juego y Ritual como experiencias sensibles para acompañar las infancias.” a cargo de Elu Robert

Dia y horario: martes de 18:30 a 19:50hs

Plataforma a utilizar: Zoom

Matriz Lúdica es un espacio vivencial de exploración y creación en torno al juego, al cuerpo, al espacio, a las infancias y los modos posibles de acompañar sus procesos naturales de aprendizaje.

El trayecto propone el acercamiento a una mirada lúdico pedagógica con un abordaje integral, que reúne la expresión creativa, la corporalidad consciente, la creación de espacios lúdicos y el acompañamiento afectivo-emocional como prioridad.

Tiene como objetivo brindar herramientas para la creación de propuestas sensibles para las infancias, que propicien procesos de desarrollo y aprendizaje a través del juego libre, la exploración creativa y los lenguajes artísticos, en el encuentro con otrxs, tomando como punto de partida la observación y la escucha de los deseos, emociones, ritmos y necesidades de las infancias.

La invitación es a hacer un viaje para descubrir, en cada parada, recursos para crear una Matriz Lúdica en la que todo lo propuesto brinde un sin fin de posibilidades, permita descubrir el mundo a través de los sentidos, las sensaciones, las emociones en un tejido vincular entre infancias y adultxs.

Durante el trayecto cada participante podrá ir explorando sus recursos disponibles para diseñar y crear propuestas para las infancias que acompaña en sus propios espacios (el aula, el taller, la casa) y así poner en juego su propia Matriz Lúdica. Un espacio que pueda ser habitado, recreado, intervenido. Un espacio flexible, creativo. Cálido, amable, acogedor. Un espacio vivo y en continua transformación: espacios para la incertidumbre, para la sorpresa, parala escucha, para la transgresión, que se modifican y que en definitiva evolucionan con quienes los habitan.

Una Matriz donde el niñx se sienta cuidado, seguro y libre. Donde pueda Ser, crecer y desplegarse, en el encuentro con otrxs y desde ella renacer, cada vez. Y también, un espacio donde podamos, las personas adultxs, practicar la presencia y la disponibilidad, guardianando y acompañando sus procesos.

Indagaremos temáticas en torno al juego/juego libre. Los escenarios lúdicos. La identidad de los espacios, la diversidad de materiales. La naturaleza como espacio de aprendizaje. El arte como posibilidad expresiva y comunicativa. Registro, tono y disponibilidad corporal. El movimiento libre. El aprendizaje vivo. El acompañamiento afectivo-emocional. Los rituales cotidianos como espacios de encuentro. Nos acompañarán: el movimiento, la escritura, la lectura, el juego. Aportes teóricos y material de referencia.

Destinado a toda persona que acompañe infancias: docentes, estudiantes, madres, padres, cuidadores. ¡A preparar el equipaje!

Requerimientos y materiales: Buena conexión a internet – Espacio apto para el movimiento – Colores, papeles, lapicera – Materiales para la creación (esto irá variando en cada encuentro).

Sobre Elu Robert

Es docente de Educación Artística, Prof. de Danza Contemporánea egresada del Instituto Pcial de Danzas Isabel Taboga. Acompañante en Educación Libre, formada en La Casita Rosario. Prof. de Yoga Integral y Técnicas PsicoCorporales. Doula y Terapeuta Holística. Mamá.

Acompaña infancias desde hace 10 años. Transitó por experiencias pedagógicas alternativas basadas en la educación libre, el abordaje corporal consciente, la emocionalidad, el arte y la expresión creativa. Formó parte del equipo pedagógico de la Dirección Pcial de Educación Artística de 2014 a 2017.

Creadora de La Caracola, Aprendizaje Vivo, un proyecto que acompaña a infancias, familias y educadores a través de espacios y propuestas creativas eitinerantes gestadas en la esencia de la naturaleza, el arte, el juego y el ritual para acompañar procesos naturales de desarrollo y aprendizaje, en el encuentro con otrxs.

TRAYECTO “Escritura, dirección y composición de personajes” a cargo de Julián López

Dia y horario: miércoles de 17 a 18:30hs.
Plataforma a utilizar: Google Meet

Los personajes son los que llevan adelante un relato, los que permiten avanzar una obra, los que provocan al espectador. Pero ¿cómo se aborda esta construcción? ¿por donde se empieza? ¿cómo se potencia a un personaje desde los otros elementos del relato? Y lo que es aun mas difícil: ¿cómo trabajar personajes que posiblemente nunca serán representados por uno mismo, si no que se personificaran en otros?

Este trayecto busca brindar herramientas desde el guion, la puesta en escena, la dirección de actores y los criterios de factibilidad y organización de producción; con el fin de componer personajes redondos, complejos, funcionales y potenciadores del relato que se contará o lo que es mas importante: personajes con una mayor capacidad de producir emociones en el otro, en el espectador.

Sobre Julián López

En 2013 egresó de la Universidad Abierta Interamericana con el título de Productor y Realizador Audiovisual, y desde entonces ha trabajo en el área de producción para distintos proyectos audiovisuales (cine, documental, televisión, publicidad y otros), tanto en su etapa de desarrollo como de producción. A la fecha ha formado parte de al menos once proyectos ganadores de convocatorias INCAA y es co-fundador de la productora audiovisual Costera Films.

TRAYECTO “Herramientas para la intervención artística comunitaria” a cargo de Maru De Rosa

Día y horario: Jueves de 18:30 a 20hs.

Plataforma a utilizar: Google Meet

En este Trayecto se abordarán herramientas para poder idear y llevar a cabo proyectos artísticos en el territorio comunitario. Indagaremos sobre los universos potenciales que la música, las artes plásticas, el teatro, la danza y la literatura, nos ofrecen para crear puentes de encuentro con personas y espacios que no están habituados a las expresiones artísticas. Pensaremos el arte como puente para el vínculo, la salud, la intervención comunitaria, enmarcándonos en la premisa de que el acceso a la cultura es un derecho.

Entrevistaremos a importantes referentes locales y nacionales, que nos contarán sus proyectos artísticos en territorios como: hospitales, cárceles, merenderos, vecinales, barrios, hogares, entre otros. El objetivo de este trayecto es poder ofrecer una perspectiva comunitaria del acceso a la cultura, brindar herramientas y conocer artistas con mucha experiencia que nos sirvan de inspiración a la hora de pensar, nosotros y nosotras mismas, en un posible proyecto para el lugar que habitamos y tenemos ganas de transformar.

Algunos de los y las artistas que entrevistaremos son: Vanina Grossi (clown comunitaria, trabaja en la ONG Infancias Libres con niñez trans y travesti, y viaja por el mundo en misiones humanitarias junto a Patch Adams); Marina Gryciuk (Artista visual, diseñadora, docente de diseño de indumentaria. Cocreadora de los proyectos sociales Qomi, cestería textil y El Enredo taller de experiencias textiles en la cárcel de mujeres de Rosario); Ezequiel Salanitro (músico, coordinador socio-cultural, tallerista en el Penal n°6, Canción Urgente).

Sobre Maru De Rosa

Es actriz, cantante, clown comunitaria y formadora artística de la ciudad de Rosario. Dicta capacitaciones desde el año 2007, especializándose en técnicas de comicidad, clown, improvisación, uso de la voz en la actuación, arte y salud, payasos comunitarios. Ha dictado seminarios en Colombia, Venezuela, Perú, México, Brasil, Cuba y más de 20 localidades de Argentina. Desde hace más de 12 años da clases de teatro para niños y niñas, jóvenes y adultos, con y sin experiencia teatral.

Es fundadora y directora del grupo Locura de Clown, Payasos de Hospital, desde el año 2012. Investigan y trabajan constantemente en Arte y salud. Llevando espectáculos en pequeño formato a salas de internación de hospitales pediátricos. Crearon y dictaron la materia electiva Humanización Hospitalaria: herramientas artísticas como un abordaje posible; en la Facultad de Medicina de la UNR, la cual fue pionera en Latinoamérica. Con Locura de Clown, han dictado talleres de payasos de Hospital tanto en nuestro país como en Cuba, Perú, Brasil y México. En el año 2014 se estrenó el documental “Locura de Clown” sobre el trabajo de los artistas en el Hospital de Niños de Zona Norte de la ciudad de Rosario. Asimismo ha dictado charlas sobre Humanización Hospitalaria en la Facultad de Psicología Médica de la Universidad Nacional de La Habana y para los residentes del Hospital nº 510 ubicado en Quintana Roo, México, entre otras.

Desde el año 2016 forma parte de la ONG Mujeres Tras Las Rejas, de la ciudad de Rosario, dictando talleres de música, juego y teatro a las mujeres detenidas en el Penal nº5 y a sus hijos e hijas que allí viven.

¡COMIENZAN A PARTIR DEL 5 DE OCTUBRE!

Les recordamos que para obtener la certificación es necesario cumplir con el 75% de asistencia, participación activa y aprobación del trabajo final.

Tenés dudas? Escribinos a trayectosartisticos@gmail.com