CONOCÉ LAS PROPUESTAS DE ÉSTA 3ERA EDICIÓN DE TRAYECTOS!

¡¡EL VIERNES 26/03/21 ABREN LAS PRE-INSCRIPCIONES A LOS TRAYECTOS!!

Vamos a estar subiendo el link del formulario a las 10hs. a una publicación en esta sección. Recuerden que los cupos son limitados, por lo qué, cuanto antes te preinscribas es más seguro que obtengas un lugar en el Trayecto de tu interés.

¡Sólo podrás Pre-inscribirte a un Trayecto!

Como en las ediciones anteriores les ofrecemos 5 propuestas transversales a todas las artes…

1. Producción ejecutiva de Proyectos Artísticos

Trayecto a cargo de Melania Barreiros

Formato: 1 clase semanal de 90 minutos – 8 clases totales

Horario: Martes de 10.30 a 12 Hs.

Plataforma: Google Meet

Propuesta:

El/la productor/a ejecutivo/a de proyectos artísticos es el/la encargado/a/e de articular a los/las creativos/as, realizadores y técnicos/as para que una idea se transforme en una realidad.

Es quien se vincula con el espacio donde se realizará, el/la que arma las agendas de trabajo, tiempos de entrega, prioridades.

Muchas veces también se ocupa de buscar recursos económicos (subsidios, publicidad para los soportes de comunicación, etc.).

Y si bien hay disciplinas más “solitarias”, lograr presentar nuestros trabajos ante el público requiere siempre de organización y logística que involucra a muchas otras disciplinas, oficios y factorías.

Este Trayecto propone brindar los conceptos generales y las herramientas básicas para la producción ejecutiva en teatros, conciertos, shows, presentaciones, muestras, etc., y también hacer una aproximación a la tarea aplicada a otras actividades (eventos especiales, inauguraciones, congresos, publicidad) de acuerdo a las inquietudes de los/las /les inscriptos/as/es.

En un principio se abordarán las características de las necesidades de cada disciplina y las estrategias y acciones específicas para la materialización de los proyectos. Y luego se ahondará en las fases concretas del trabajo.

Preproducción: desglose y armado de los equipos de trabajo con les diseñadores artísticos, técnicos, realizadores y con los responsables de salas o espacios donde se desarrollará la actividad.

Diseño de producción: planificación, organigramas de tareas y plazos de entregas, presupuestos y posibilidades de financiamiento.

Producción: gestión de los procesos artísticos, técnicos y administrativos (solicitud de subsidios, autogestión financiera, etc.).

Estrategias de prensa y difusión.

Organización del estreno o realización del espectáculo, muestra, etc. Seguimiento en caso de temporadas teatrales, ciclos de conciertos, muestras itinerantes

El trabajo final será la realización de un proyecto de producción en el que se incluya el desarrollo de cada fase (armado de equipos, planificación, presupuestos, organigramas, plan de financiación y de ejecución).

2. NO SOMOS IMPROVISADOS! LA IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

Trayecto a cargo de Juan Biselli

Formato: una clase semanal – 8 clases totales

Horario: Lunes 15 a 16:30Hs.

Plataforma: ZOOM

Propuesta:

El trayecto está dirigido a todas aquellas personas que quieran entrenar la creatividad.

El mismo tiene como objetivo principal, acercar herramientas que permitan a les participantes, un mayor conocimiento de sus capacidades a la hora de comunicar, sea cual sea su actividad.

Se trabajará sobre la palabra, la escucha, la gestualidad, la confianza y la aceptación de las ideas propias y de los demás, para convertirlas en herramientas que nos permitan aprovechar las situaciones como posibilidades de nuevos caminos dentro del teatro, la música, la escritura, la danza.

El que se crea, es principalmente un espacio de diversión, donde se busca que les integrantes fortalezcan los lazos permitiendo asimismo hacer conscientes las posibilidades y aptitudes tanto grupales como individuales.

3. MÚSICA Y ESCENA

Trayecto a cargo de Sergio Aquilano

Formato: una clase semanal – 8 clases totales

Horario: Jueves de 19 a 20:30Hs.

Plataforma: Jitsi

Propuesta:

Este Trayecto está destinado a brindar recursos para la aplicación del sonido en ínterrelación con otras expresiones artísticas en el escenario.

Se analizará el sonido y sus elementos, estructuras formales, herramientas de proceso del sonido y recursos y criterios para su aplicación interdisciplinaria en escena.

Es condición indispensable tener cámara conectada y activa durante los encuentros.

Se deberá entregar un trabajo final para su acreditación.

4. INTERPRETACIÓN CON OBJETOS: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN ESCENA

Trayecto a cargo de Analía Ortiz Céspedes

Formato: una clase semanal – 8 clases totales

Horario: Jueves de 15 a 16:30

Plataforma: Google MEET

Propuesta:

Se propone un proceso de aprendizaje orgánico que involucre física, psíquica y emocionalmente a los participantes, ya que tanto en la construcción como en la interpretación de un objeto o un personaje, se requiere un aprendizaje eminentemente práctico.

En este trayecto se abordarán: Los sentidos en el Teatro. Lo sensorial en la creación y construcción de imágenes internas. Tipos de imágenes. Imágenes bidimensionales y pluridimensionales. Transmisión de imágenes creadas. Imágen y emoción. Aproximación orgánica a estos conceptos. Títere. Aproximación y comprensión del concepto: “objeto en función dramática”. La expresividad y comunicación con un objeto. La Emoción. Emociones propias y creadas. Creación y Gestión Emocional. Focalización Expresiva. Focalización expresiva en las manos y en distintas partes del cuerpo. Trabajos de reconocimiento y adaptación de las manos y partes del cuerpo para la focalización expresiva. Focalización expresiva y emocional en un Objeto. Transmisión de imágenes, ideas y emociones a través de distintos objetos. Descubrimiento de expresiones en el “Objeto-personaje”. Combinación de objetos para creación de un personaje. Aproximación a las distintas técnicas en el Teatro de Títeres. Creación de técnicas propias de acuerdo a las necesidades y posibilidades expresivas de los objetos utilizados. Aproximación al Diseño del Títere. Distintos métodos para Diseñar. Diseño y juego. Conocimiento del Personaje antes de diseñar. Análisis e Historia del Personaje. Aproximación a los Materiales de Construcción. Relación entre el Diseño y los materiales a utilizar. Revalorización de los elementos de deshechos como material de construcción de títeres. Procesos de Construcción de un Títere. Aproximación a la utilización de las distintas herramientas. Construcción de la Estructura interna del títere. Estructura y movimiento. Diseño y construcción del aspecto externo. El Modelado. Distintos procesos y métodos del modelado. Modelado y Expresividad a Distancia. La “mirada” del títere. Reglas básicas. Aplicación de elementos externos expresivos. Interpretación con el Títere-Personaje. El Personaje en Acción. Reglas técnicas en la manipulación de los títeres. Personaje y Voz.

Descubrimiento y desarrollo del Pensamiento Dramático, capacidad de resolver en términos de Acción. Focalización expresiva y emocional. Revalorización del reciclaje

de objetos. Nueva Mirada: “Objeto:Escultura”. Escultura en Acción. Relación con el Arte Fluxus. Incorporación de técnicas específicas.

Descubrimiento de la Propia Capacidad Expresiva, con el desarrollo de aptitudes como:

concentración, imaginación, des-inhibición, sensibilidad, creatividad, comunicación, expresividad,organización, sensorialidad, gestión emocional. Desarrollo de la Sociabilidad, capacidad de trabajar en equipo, respeto por las opiniones de los demás y valorización de las propias, Tolerancia y Aceptación de las diferencias, Solidaridad.

5. AFROAMÉRICA EN MOVIMIENTO: Traducciones corporales de saberes, cantos, danzas y mitos africanos llegados a Sudamérica

Trayecto a cargo de María Laura Corvalán y Betina Pellegrini

Formato: una clase semanal – 8 clases totales

Horario: Lunes de 19 a 20.30Hs.

Plataforma: Google MEET

Propuesta:

Se propone un trayecto que nos lleve a visitar los legados africanos en América Latina, especialmente en el Cono Sur, a través de sus danzas, cantos, ritmos, mitos e historias. Partimos del movimiento corporal como un espacio clave para ahondar en estos legados, al reconocer que desde allí los africanos manifestaron sus tradiciones y sus resistencias. En varias culturas africanas la danza, el canto y el ritmo no pueden pensarse por fuera de la vida y es la forma de relacionarse más íntimamente con su entorno natural. La tierra, el agua, el aire y el fuego son manifestados en el cuerpo con diferentes ritmos de tambores. Estos elementos serán recorridos a partir de poner en diálogo diferentes prácticas corporales que llegaron o se gestaron en América con el tráfico de esclavizadxs provenientes de diversas etnias africanas -específicamente yorubá, fon, congo y angola-. La capoeira angola y el candomblé bahiano de Brasil, el candombe de Buenos Aires y el candombe uruguayo, serán puestos en diálogo a partir de sus relaciones con los elementos de la naturaleza, de sus corporalidades y de sus mitos.

Así mismo, este trayecto busca la apropiación de estos lenguajes desde un anclaje local indagando las corporalidades subjetivas que se mueven y salen a escena. A partir de realizar ciertos interrogantes de nuestra historia individual y colectiva, se propone hilvanar traducciones culturales propias que nos habiliten a desenmarcarnos de las identidades estereotipadas que nos son impuestas socialmente, sin la necesidad de disfrazarnos de una cultura ajena. Darle valor a lo que se baila, implica darle valor al cuerpo y a lo que comunica. Reparar en el ritmo implica reparar en el tiempo, en el pulso, en la necesidad de dosificar la energía, en la necesidad de cambios. Defendemos la idea de que la danza es para todos, o más bien para aquel que esté dispuesto a sentirla, independientemente de la edad, del color, del origen y de las posibilidades corporales.

Los objetivos de este Trayecto son: Dar a conocer mediante el movimiento corporal los legados afroamericanos presentes en el Cono Sur. Fortalecer la subjetividad desde el trabajo corporal, recuperando el cuerpo como medio de expresión de ideas, emociones y conflictos, individuales y colectivos. Desarrollar habilidades expresivas creativas, donde se integre el canto, el ritmo, la gestualidad, el movimiento y mitos afroamericanos. Llevar esas posibilidades a lo grupal. Proyectar lo afectivo hacia el otro. Propiciar contenidos y metodologías que permitan revisar o reinventar la propia historia colectiva, revisitando aquellas tradiciones que fueron, en muchos casos, invisibilizadas de las historias nacionales.

Se apunta a un aprendizaje a través del movimiento, el ritmo y el canto, donde las personas puedan vivenciar diferentes estados corporales a partir de las emociones que sugiera cada movimiento, cada gesto y\o personaje. Así también cada clase contará con material bibliográfico y audiovisual que nos permitan sumergirnos en la historia de cada práctica, en sus mitos y presentar dichas prácticas en sus contextos.

Este Trayecto no intenta transmitir una disciplina artística, sino la posibilidad de creación a partir del legado afroamericano. Así, desde estas expresiones corporales buscaremos trabajar el ritmo, la percusión, la gestualidad, la mirada, las posturas cotidianas y las no cotidianas. Desde el juego, propondremos desarmar las danzas para ubicarlas en los cuerpos actuales, contar historias pasadas con nuestras propias historias, intentado recuperar el cuerpo como lenguaje. De esta manera, intentaremos fortalecer el cauce que tomaron estas danzas, como danzas lúdicas, creativas y de resistencia apostando a transmitir estos mismos sentidos a nuevos hacedores.

A modo de cierre del trayecto formativo, se propondrá la realización de una producción artística en video donde cada participante establezca su propio diálogo entre algunas de las instancias trabajadas. Dicha producción puede ser individual o grupal y puede incluir todos los recursos que elijan: gestos, movimientos, cantos, palabras, ritmos, mitos, pinturas, etc. A su vez debe entregar por escrito un pequeño relato que fundamente su trabajo.

¡Les recordamos que para obtener la certificación es necesario cumplir con el 75% de asistencia, participación activa y aprobación del trabajo final!

Tenés dudas? Escribinos a trayectosartisticos@gmail.com